Taller internacional en la UCR permite inicio de cooperación académica y de investigación con China

Vie, 23/03/2018 - 17:00

Taller internacional en la UCR permite inicio de cooperación académica y de investigación con China

  • Costa Rica y la República Popular de China imparten el primer taller Internacional de nuevas tecnologías y variedades vegetales en América Latina.
  • El intercambio académico y producción científica son los beneficios potenciales de este inicio de cooperación y establecimiento de redes de investigación agrícola con la República Popular de China.

 

Del 12 al 23 de marzo, se lleva a cabo el Taller Internacional para demostrar y promover nuevas tecnologías y variedades vegetales para países de América Latina 2018  en la Universidad de Costa Rica (UCR), organizado por el Intituto de Investigaciones Agrícolas (IIA), el Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) y la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, en conjunto de la República Popular de China con la Universidad Agrícola de Anhui, la empresa Anhui Jianghuai Horticulture Seeds CO., LTD, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa de Asistencia Exterior para países de América Latina.

Después de visitar algunos países latinoamericanos, los representantes del Ministerio de Agricultura de la provincia de Anhui, China, decidieron darle prioridad a Costa Rica para la cooperación académica y técnica en el campo agroalimentario.

Es la primera vez que se realiza un taller de este tipo en Latinoamérica; el cual tiene como objetivo capacitar al personal profesional y técnico del área agrícola en países de América Latina, con miras en mejorar la capacidad de los participantes para producción de semillas, control de calidad y prácticas de cultivo. En esta actividad participan profesionales de Costa Rica, México, Cuba, El Salvador, Ecuador, Panamá, Nicaragua y Honduras. Los expositores provienen de la UCR y de la Universidad Agrícola de Anhui.

En la inauguración del Taller Internacional, el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, mencionó que la actividad se puede considerar como el inicio de un proceso de cooperación, colaboración científica, técnica y estratégica, así como de establecimiento de redes de investigación agrícola entre la UCR y la República Popular de China, lo cual permitirá movilidad académica docente y estudiantil.

En la actividad de apertura, la Licda. Ivannia Quesada, viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se refirió a la primera reunión con la organización China semanas atrás, donde se inició el establecimiento de un plan de acción tomando en cuenta las necesidades del sector agroproductivo.

El Dr. Olman Quirós, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, indicó que este taller es un claro ejemplo de cómo se pueden superar las barreras al indicar que “El conocimiento no conoce fronteras, los límites para el intercambio académico los ponemos nosotros”.

Los representantes de China quieren además establecer una finca modelo experimental en Costa Rica que sirva como base para realizar investigaciones y transferencia tecnológica a técnicos y profesionales agrícolas en el resto de los países de Latinoamerica.

Anhui Jianghuai Horticulture Seeds CO., LTD

La empresa privada de semillas, Jianghuai Horticulture, en China se enfoca en el desarrollo de nuevas variedades de melón, sandía, calabaza y chile dulce, así como en la difusión de técnicas de cultivo avanzadas y en la oferta de capacitación tecnológica agrícola para el sector productivo. La investigaciones, orientación, innovación, sostenibilidad y calidad son parte de los ideales que sigue la organización para ofrecer beneficios a los agricultores

 

Ver Galería de imagenes