Publicación sobre Plantago asiatica mosaic virus

Mié, 13/12/2017 - 14:56
  • Deformación de la lámina foliar y machas (clorosis y necrosis) en el tejido
  • Síntomas en un tallo y en hojas individuales de lirio infectadas con el Plantago asiatica mosaic virus.
  • Captura de la publicación

Notas Fitopatológicas (Disease Note) publicadas en el 2017.

En este 2017, un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular (CIBCM) y la Escuela de Agronomía publicó dos notas fitopatolóficas como parte del proyecto inscrito en la Vicerrectoria de Investigación 801-B3-126 “Caracterización molecular de tospovirus en cultivos de interés económico y alimentario en Costa Rica” del CIBCM.

Una de ellas es sobre el Plantago asiatica mosaic virus, y otra sobre el Iris yellow spot virus en cebolla en el país. Ambas se publicaron en la revista Australasian Plant Disease Notes (http://www.springer.com/life+sciences/plant+sciences/journal/13314) y cumplen el mismo propósito: informar sobre la detección, por primera vez en el país, de los virus de plantas cuya presencia, no se conocía en Costa Rica con anterioridad.

Estos artículos son importantes ya que constituyen el primer paso para determinar:

1) las medidas de manejo/control que se pueden adoptar

2) la necesidad de investigación y de qué tipo para cada virus (enfermedad vegetal) en particular

3) definir políticas públicas o acciones gubernamentales si el virus lo amerita.

 

Artículo 1: Montero-Astúa, M., Garita, L., Vásquez, E., Hammond, J., Moreira, L. (2017) Detection of Plantago asiatica mosaic virus in lily hybrid plants (Lilium spp.) in Costa Rica grown from imported bulbs. Australasian Plant Dis. Notes 12: 57. https://doi.org/10.1007/s13314-017-0281-2

Mauricio Montero, uno de los autores de los artículos, comentó sobre la publicación, la motivación y la proyección a futuro alrededor de estos aportes a la investigación.

¿Quiénes participan de la publicación y qué puesto tienen en la UCR?

La publicación es producto de las actividades de investigación del Lab7 en el CIBCM. Lisela Moreira y Mauricio Montero son docentes de la Escuela de Agronomía e investigadores en el CIBCM. Laura Garita es otra investigadora del CIBCM y Elena Vásquez laboró en este laboratorio durante el periodo de la investigación y actualmente labora en el INISA.  Por otra parte,  el Dr. John Hammond es un colaborador internacional, investigador del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) en Washington DC.

¿En qué fecha se publicó y en qué medios?

Se publicó en noviembre del 2017, en la revista científica Australasian Plant Disease Notes. Esta revista pertenece a la Sociedad de Patología Vegetal de Australasia (https://www.appsnet.org/) y se especializa en la publicación de Notas Fitopatológicas. Es una revista hermana de la revista Australasian Plant Pathology (http://www.springer.com/life+sciences/plant+sciences/journal/13313). Las Notas Fitopatológicas (Disease Notes) son un tipo de publicación científica muy utilizada en fitopatología, numerosas revistas científicas en este campo cuentan con una sección para dichas publicaciones (por ejemplo Plant Disease, Journal of Plant Pathology, Journal of General Plant Pathology, entre otras). Éstas son comunicaciones científicas breves para informar sobre la ampliación de la distribución geográfica, nuevos hospederos o nuevas variantes de una enfermedad/patógeno de plantas.

 

¿Qué los motiva a publicar sobre el tema?

Durante una investigación en la cual se estudió la presencia de un grupo de virus (tospovirus) en cultivos del país, se detectó también otra especie viral (Plantago asiatica mosaic virus), la cual no se había detectado antes. Se ha informado que este virus infecta cultivos de lirio en varios países del mundo. Parece ser una enfermedad viral emergente, que se ha extendido por el movimiento de material vegetal contaminado (bulbos) entre países y el nuestro no escapó de esa realidad. Este patógeno vegetal puede pasar desapercibido para algunos cultivares de lirios mientras que en otros causa pérdidas importantes.

Resulta muy importante la publicación de todos los virus y otras enfermedades de plantas que se detectan por primera vez en el país. El conocer e identificar correctamente cuales enfermedades de plantas se encuentran en Costa Rica es el primer paso para tomar las decisiones correctas en cuanto a su manejo, políticas públicas, reconocer necesidades de investigación, etc.

La deteccuón de los agentes causales de enfermedades de plantas relacionadas con virus, viroides y fitoplasmas es una de las actividades que históricamente el laboratorio de virus de plantas del CIBCM ha realizado. Es decir, se estudia la etiología de la enfermedad (identifica el agente causal de una enfermedad). Esa es una rama de la fitopatología que resulta especialmente importante cuando los productores encuentran síntomas que nunca antes han visto en sus cultivos y entonces no conocen como manejar la enfermedad (al no conocer la causa de la misma).

 

¿De qué trata la publicación?

La publicación describe la detección mediante diferentes técnicas (serológicas, moleculares y microscópicas) del virus llamado Plantago asiatica mosaic virus (PlAMV), perteneciente al género Potexvirus. También se realizó una prueba de patogenicidad que consiste en inocular extractos de planta enferma (con los síntomas de interés) en otras plantas sanas. Varios días después se observó la aparición de síntomas en esas plantas sanas y se confirma la presencia del mismo virus que se había detectado en las plantas enfermas originales. Es una modificación de los postulados de Koch que se utiliza en el caso de virus de plantas. El virus se detectó en dos plantas de lirio de invernadero  y en una planta comercializada en supermercados del país. Estos lirios se producen a partir de bulbos importados de varios países del mundo. El PlAMV, ha sido reportado en los últimos años infectando lirios en países como Chile, China, Holanda, Italia y USA, entre otros.

Este hallazgo resalta la necesidad de inspeccionar y ser muy estrictos con los requerimientos fitosanitarios para la importación de material vegetal que entra al país. En material vegetativo (bulbos, esquejes, etc.) se da el movimiento de enfermedades de plantas de un país a otro. La entrada de virus y otras enfermedades de plantas al país presenta un riesgo latente: la posibilidad de que alguno de esos virus (igual aplica para otros organismos patógenos de plantas) encuentre condiciones ecológicas y cultivos óptimos que permitan que se establezca en el país y afecte cultivos de importancia nacional.

 

¿Hay alguna idea a futuro sobre el tema para desarrollar?

La detección de PlAMV en plantas de lirio producto de bulbos importados señala la necesidad de investigar que otros virus de plantas pudieran también ingresar al país en esos materiales de siembra (reproducción vegetativa de plantas); sea bulbos de lirio como de otras plantas que también se importan. A partir de la identificación de un patógeno previamente no conocido en el país se pueden generar nuevas y variadas investigaciones, por ejemplo estudios moleculares para conocer secuencia del genoma completo y variabilidad presente en el país, o la distribución actual del patógeno en las principales zonas de cultivo de estos ornamentales o bien en general buscando en jardines, etc..

El PlAMV pertenece al género de virus de plantas Potexvirus. Otra posibilidad sería investigar sobre los potexvirus que en general hay en el país.

 

"Un producto central de la ciencia y de la academia (como un centro de investigación/producción de conocimiento) es la publicación científica. Entonces cada publicación que se genera en UCR es un punto a favor de la UCR en la evaluación y percepción de su quehacer académico.  La publicación científica es vital para la ciencia y para la academia", Mauricio Montero.