Líderes estudiantiles universitarios de pregrado

Lun, 05/12/2016 - 13:28

Instituto de Estudios sobre los Estados Unidos para líderes estudiantiles universitarios de pregrado (primero, segundo o tercer año universitario)
julio-agosto, 2017 (en español)


Buscamos candidatos para que participen en un Instituto de Estudios sobre los Estados Unidos (en los Estados Unidos) que se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto del 2017 (las fechas exactas se confirmarán posteriormente). Este Instituto será en español.

Este instituto será para un grupo de 20 participantes deseablemente de origen indígena, afrodescendientes, personas con discapacidad u otra minoría (pero no limitado a) provenientes de Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y Panamá.


Estos Institutos son programas académicos intensivos cuyo propósito es brindar a los grupos de líderes estudiantiles, de nivel de pregrado universitario, una comprensión más profunda de los Estados Unidos, al mismo tiempo que se fortalecen sus habilidades de liderazgo. El instituto estará constituido por una serie muy bien balanceada de discusiones tipo seminario, lecturas, presentaciones en grupo y conferencias. Las lecciones y actividades de clase serán complementadas con un viaje educativo a otros lugares de los Estados Unidos, visitas a sitios de interés en la comunidad en donde se realiza el mismo y oportunidades de trabajo voluntario. Estará compuesto por aproximadamente cuatro semanas de residencia académica y una semana de viaje por los Estados Unidos que terminará con el programa de 2-3 días en Washington, D.C.


El programa cubrirá todos los gastos de los participantes (excepto el costo del pasaporte): la administración del programa, los viajes dentro de los Estados Unidos, los libros, actividades culturales, envíos por correo, gastos misceláneos, alojamiento y subsistencia, así como el transporte internacional.

Los participantes se alojarán en residencias estudiantiles. La mayoría de las comidas serán dentro del campus aunque los participantes podrían tener acceso a una cocina y podrían cocinar sus propios alimentos. Los participantes tendrán un seguro de salud con cobertura de US$100,000 y un deducible de US$25. Las condiciones de salud pre-existentes no serán cubiertas por este seguro.


Los participantes deberán asistir y participar a tiempo completo en el programa académico. Se espera que estén presentes en todas las conferencias y actividades que se organicen, así como que hagan todas las lecturas asignadas. Deberá informársele a los candidatos que el instituto es muy intenso y que contarán con muy poco tiempo para actividades personales no relacionadas con el programa.
A ningún participante se le permitirá llegar a los Estados Unidos antes o salir después del inicio y fin del programa. Igualmente, no se les permitirá dejar el instituto para visitar familiares o amigos.

 

Idioma: El dominio del idioma inglés NO es un requisito para participar en este programa, ya que éste se conducirá en español. Es imperativo que todos los participantes hablen español con total fluidez. El instituto es un programa riguroso y estricto; los estudiantes deberán realizar lecturas en español, y deberán participar activamente en todo el seminario y los paneles de discusión.


Candidatos: Los participantes deben ser jóvenes motivados que estén cursando entre el primero y el tercer año de universidad, u otras instituciones de educación superior (entre 18 y 25 años), quienes hayan demostrado capacidad de liderazgo en su trabajo académico, servicio a la comunidad y actividades extracurriculares y que tengan un verdadero interés en aprender sobre los Estados Unidos. Las áreas de estudio pueden ser variadas, incluyendo ciencias, humanidades, ciencias sociales, educación, negocios y otros campos profesionales. Deben ser estudiantes que hayan mantenido un alto nivel de logros académicos, buenas notas, reconocimientos y buenas recomendaciones de sus profesores. Se busca estudiantes maduros, responsables, independientes, seguros de sí, tolerantes, con amplitud de criterio, intelectualmente inquietos y juiciosos. Se tratará de reclutar participantes de segmentos tradicionalmente sub-representados de la población, tanto del área rural como del área urbana (de ser posible de procedencia indígena); y que preferiblemente no hayan realizado viajes previos a los Estados Unidos o a otros destinos fuera del país.


FECHA LIMITE PARA RECIBIR NOMINACIONES: 22 de diciembre de 2016


Para dudas o consultas: Carolina Quirós Vega, Sección Cultural Embajada de los Estados Unidos, Tel. 2519-2211

 

e-mail: exchangessanjose@state.gov

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon 2017_susi_formulario.doc40.5 KB