Estudios en Aravá R&D Center en materia de agricultura y capacitación en climas áridos

Mié, 04/07/2018 - 16:27

Se trata de Aravá R&D Center, institución que tiene un programa de cursos a corto plazo en estudios agrícolas avanzados, con una duración de 5 a 10 días, que incluye conferencias, giras profesionales en granjas y emprendimientos en Aravá y en otros lugares relevantes.

El Southern Arava R & D ( I + D ) Center lleva a cabo diversas actividades científicas, entre las que se incluyen el desarrollo de las ciencias del suelo y del agua, postcosecha, horticultura, cultivo de flores y plantas ornamentales, hortalizas, protección de plantas y agro tecnología. El laboratorio de pruebas de suelo, agua y plantas presta servicios a los investigadores de I + D de SA y, junto con los funcionarios de extensión del Ministerio de Agricultura, brinda apoyo integral a los agricultores, paisajistas y jardineros de la región.

El agua que obtienen proviene de la desalinización, el manantial que cuenta con una profundidad de 1,6 km . Siendo así que la calidad del agua sigue siendo un reto hasta el día de hoy ya que la zona no está incluida dentro del sistema de agua nacional.

La agricultura de esta región es tan importante para Israel, ya que el 60% de las exportaciones de los vegetales (excepto papas y zanahorias). La composición de sus exportaciones son las siguientes: 15% sandía, 14% melon, 5% chile, 4% berenjena, 4% tomates

El Southern Arava R & D Center participa en AICAT (Centro Internacional de Formación Agrícola de Arava) - Agricultura sin fronteras, acogiendo y enseñando a estudiantes de todo el mundo. AICAT es un programa profesional único de tutoría y enseñanza práctica basado en la transmisión de conocimiento y experiencia de manera integrada.

El programa de estudio dura un año e incluye 600 horas de estudio agrícola, así como visitas educativas en Israel, visitas a empresas y empresas agrícolas. Los estudiantes viven y trabajan en los diversos asentamientos de Arava. Reciben salarios por sus horas de trabajo. La actividad se lleva a cabo de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, y trabaja con instituciones oficiales de los paísesparticipantes (Nepal, Tailandia, Myanmar, Vietnam, Filipinas, Tíbet, Etiopía).

*Actualmente no participan países latinoamericanos. Costa Rica puede ser el primer país de nuestra región en accesar esta capacitación.

El centro forma a más de 1,000 estudiantes anualmente de institutos académicos en 3 programas diferentes:

• Programa de Diplomado: Con una duración de 10 meses, se enfoca en pregrado para estudiantes de institutos agrícolas. Los estudiantes  viven en granjas en la región de Arava, lo que les permite estar en permanente contacto con las más altas tecnologías en agricultura avanzada. Durante todo el programa los estudiantes reciben un salario por su entrenamiento práctico en la granja, con lo cual se puede costear la matrícula académica, gastos de manutención, alquiler, comida, etc.

CONDICIONES DE ACEPTACION DEL PROGRAMA

*El contacto con los estudiantes se realiza por medio del proceso de selección inicial el cual es realizado por la institución académica de los estudiantes de acuerdo con los términos del acuerdo que ha firmado con AICAT. (ES NECESARIO FIRMAR EL MOU CON LAS UNIVERSIDADES EN COSTA RICA).

Todos los estudiantes deben ser entrevistados por un representante de AICAT

Criterios requeridos

Una formación académica en agricultura, biología, etc. - con un documento adjunto de la institución educativa confirmando.

Tener De 20 a 30 años

Declaración de salud, firmada

Un examen médico estándar

pasaporte válido por al menos dos años

Inglés básico (en algunas instituciones, el grupo seleccionado de estudiantes deberá someterse a un breve curso de capacitación que incluye el estudio del idioma inglés y las habilidades informáticas).

Disposición para participar en un año de estudio intensivo junto con capacitación práctica en el terreno

Una mente abierta y curiosa, una habilidad para liderar el cambio y cualidades de liderazgo

Un deseo de venir y hacer la diferencia

Al mismo tiempo, AICAT se prepara para la llegada del nuevo ingreso de estudiantes durante el mes de agosto.

El plan de estudios se construye en consulta con las instituciones académicas en los países de origen de los estudiantes. Se vuelve a evaluar anualmente y se realizan mejoras en el plan de estudios en consecuencia, teniendo en cuenta el avance continuo en la agricultura y las necesidades y demandas cambiantes de los países de origen.

Algunas instituciones académicas dan crédito hacia un título universitario para algunos de los cursos cubiertos en el programa. Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo similar con todos los países con los que trabajamos.

El plan de estudios se divide en dos áreas principales de estudio: agricultura y economía.

1. Agricultura

La parte principal del estudio de la agricultura incluye la formación práctica en la granja mentor por un agricultor. Los estudiantes están expuestos a tecnología avanzada y se espera que lleven a cabo su propio proyecto de investigación agrícola.

Los estudiantes estudian cursos introductorios teóricos y prácticos básicos en los diferentes campos de la agricultura: el cultivo de verduras como base para las ciencias de las plantas, el riego y la fertilización, la acuicultura, los huertos, el cultivo de flores, la mecanización y la protección de las plantas.

Los estudiantes toman un curso de metodología que introduce los fundamentos de la investigación científica en la que basarán el proyecto de investigación que se espera que lleven a cabo.

2. Ciencias económicas

(La conferencia frontal y las giras profesionales constituyen un promedio de 13 ½ horas académicas a la semana).

3. Entrenamiento práctico en una granja

Cada estudiante se somete a una capacitación práctica en una granja que opera de acuerdo con los estándares mundiales avanzados en la agricultura. Los estudiantes viven en una granja en condiciones adecuadas. El agricultor es el supervisor principal del programa de tutoría, guiando al estudiante a través del estudio práctico de la agricultura moderna, desde la elección de la tecnología hasta la determinación de las variedades que plantará.

De acuerdo con la ley, a los estudiantes se les paga un salario justo por su capacitación práctica en la granja. El estudio práctico es importante porque permite a los estudiantes comprender y aplicar los conocimientos teóricos que han adquirido.

Cada grupo de estudiantes tiene un líder de grupo (un sobresaliente graduado de AICAT) que es parte del personal de AICAT durante la duración del curso.

4. Proyecto de investigación

El proyecto de investigación es uno de los pilares del plan de estudios, que vincula la formación práctica llevada a cabo por el agricultor con la teoría. A lo largo de la duración de este proyecto, los estudiantes adquieren la capacidad de pensar científicamente y hacer preguntas, planificar un experimento que responderá a esas preguntas y la capacidad de llegar a conclusiones y liderar el cambio.

El estudiante está inmerso en el proyecto de investigación a lo largo de su año de estudio y participa en la planificación y ejecución, la recopilación de los datos necesarios, el análisis y la obtención de las conclusiones pertinentes. Se espera que el estudiante presente los resultados de su trabajo por escrito y los presente en una presentación de Power Point. La calificación obtenida para este proyecto aparecerá en el diploma final del estudiante.

El proyecto es supervisado por un miembro del personal de AICAT que está académicamente calificado y tiene un título universitario (o superior) en la disciplina de estudio. Los estudiantes presentan los resultados de sus proyectos frente al grupo, el supervisor, el agricultor y un representante de AICAT.

CONDICIONES DE ACEPTACION DEL PROGRAMA

*El contacto con los estudiantes se realiza por medio del proceso de selección inicial el cual es realizado por la institución académica de los estudiantes de acuerdo con los términos del acuerdo que ha firmado con AICAT. (ES NECESARIO FIRMAR EL MOU CON LAS UNIVERSIDADES EN COSTA RICA).

3.2 Gestionar concretamente en al menos dos centros universitarios las posibilidades de becas de grado y posgrado que puedan ser directamente asignadas a estudiantes costarricenses.

• Programa de Maestría en Ciencias de las Plantas en cooperación con la Universidad de Tel-Aviv: Como se mencionó anteriormente, el 16 de abril de 2018 visitamos las instalaciones del Aravá R&D Center. Dicha institución cuenta con un programa de Maestría en Ciencias de las Plantas, en cooperación con la Universidad de Tel-Aviv: Se realiza en conjunto con la Universidad de Tel Aviv, por lo que los estudiantes deben solicitar ingreso a la Universidad de Tel Aviv, presentar cartas de recomendación y contar con altas calificaciones. Se puede brindar becas a estudiantes destacados. El programa consta de 18 meses. Tiene un valor de $16.000, de los cuales, cuando se otorga la beca, la Universidad cubre 10.000 y los 6000 restantes deben ser cubiertos por el estudiante.

Para detalles de comunicación con Aravá R&D Center,  pueden dirigirse directamente a los funcionarios de nuestra Embajada de Costa Rica en Israel: Email  Embajada: embcr-il@rree.go.cr, Esteban Penrod, Embajador:    epenrod@rree.go.cr, Javier Rojas, Ministro Consejero y Cónsul General:    jrojas@rree.go.cr

Más información de programas: http://www.oaice.ucr.ac.cr/es/convocatorias/1196-estudios-en-arava.html