Encuentro Latinoamericano para la formación de la Red Académica sobre Fusariosis (REDAFU) del Banano

Jue, 08/06/2017 - 09:12

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe - UDUAL y la Universidad de Costa Rica - UCR, convocan a las universidades miembros de la UDUAL a participar en el “Encuentro Latinoamericano para la Formación de la Red Académica sobre Fusariosis (REDAFU) del Banano” el cual se llevará a cabo el 9 de agosto de 2017 en el auditorio de UCAGRO.

 

Considerando el relevante papel de su Universidad en la historia y futuro de la producción bananera, me es grato extenderle una cordial invitación a este evento y, muy especialmente solicitarle la participación de académicos de su universidad para el intercambio de conocimiento sobre Fusariosis del banano (anexo documentación).

 

El propósito del Encuentro es compartir experiencias, proyectos e iniciativas para constituir la Red Académica sobre Fusariosis (REDAFU) del Banano, como medida de prevención del ingreso de la raza 4 de la Fusariosis del banano en América, así como, resaltar la importancia de las musáceas en la seguridad alimentaria de las poblaciones americanas.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe - UDUAL y la Universidad de Costa Rica – UCR, convocan a las universidades miembros de la UDUAL a participar de este evento.

 

CONSIDERANDO:

 

  • Que el cultivo de banano, plátano y otras musáceas en los países productores de América Latina y el Caribe tiene gran importancia, tanto  como fuente generadora de divisas y empleo, así como, por su significativo aporte a la seguridad alimentaria de la región y del mundo.

 

  • Que la Fusariosis del banano o Mal de Panamá, causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc), es considerada a nivel mundial como la enfermedad más destructiva del cultivo de banano y plátano.

 

  • Que en las décadas de 1940 y 1950 la raza 1 del hongo (Foc raza 1) provocó en países de América Latina y el Caribe el abandono de plantaciones con grandes pérdidas económicas y sociales y obligó a que se sustituyera en las plantaciones para exportación el cultivar 'Gros Michel' por cultivares del subgrupo Cavendish, naturalmente resistentes a Foc raza 1.

 

  • Que en el sureste asiático (Filipinas, Malasia, Indonesia, Taiwán, China), Asia Central (Pakistán), Oceanía (Australia), Oriente Medio (Jordania, Líbano, Omán) y África (Mozambique) existe una variante de Foc denominada "raza 4 Tropical (Foc R4T)" que afecta a los cultivares de banano del subgrupo Cavendish y a otra gran cantidad de variedades de bananos y plátanos, lo que la convierte en una seria amenaza, con un alto potencial de daño económico, para las plantaciones de banano y otras musáceas en el continente americano.

 

  • Que la actividad bananera  y platanera para exportación y consumo local, así como de otras musáceas, en América Latina y el Caribe, se sustenta en  cultivares altamente susceptibles a la raza 4 tropical (Foc R4T).

 

  • Que esta plaga no está presente en América Latina y el Caribe, por lo que su introducción y establecimiento en el continente americano ocasionaría una gran afectación en la producción de banano de exportación y en los plátanos, con cuantiosas pérdidas económicas y un impacto social importante.

 

  • Que no existen métodos de combate químicos, culturales o biológicos eficientes de la enfermedad "raza 4 Tropical (Foc R4T)".

 

  • Que la globalización y la forma de desarrollo del mercado internacional hacen que el riesgo de introducción de la raza 4 tropical (Foc R4T) a América Latina y el Caribe  sea  muy alto. Adicionalmente, las condiciones para su establecimiento y la gran cantidad de clones susceptibles proporcionan condiciones idóneas para el desarrollo epidémico de la enfermedad.

 

POR TANTO

LA UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA:

 

RESUELVEN:

 

  • Reunir académicos de universidades latinoamericanas miembros de la UDUAL para el intercambio de conocimiento sobre Fusariosis del banano.

 

  • Compartir conocimiento a partir de las investigaciones realizadas en Costa Rica, para la prevención del ingreso de la raza 4 de la Fusariosis del banano.

 

  • Resaltar la importancia de las musáceas en la seguridad alimentaria de las poblaciones americanas.

 

  • Conformar la Red Académica Latinoamericana sobre Fusariosis del Banano.

 

El Encuentro Latinoamericano para la formación de la Red Académica sobre Fusariosis (REDAFU) del Banano, se celebrará en la Universidad de Costa Rica, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica, los días 9 y 10 de agosto de 2017.

 

Encuentro Latinoamericano para la formación de la Red Académica sobre Fusariosis (REDAFU) del Banano

 

Fecha: 9 y 10 de agosto de 2017

Lugar: Auditorio UCAGRO – Universidad de Costa Rica

 

Agenda

 

Hora

Fecha

Miércoles 9 de agosto de 2017

8:30 – 9:00

Inscripción

9:00 – 9:30

Inauguración:

- Dr. Felipe Arauz Cavallini, ministro de Agricultura y Ganadería - MAG

- Dr. Henning Jensen Pennington, rector, Universidad de Costa Rica y presidente de la UDUAL

9:30 - 9:45

Presentación de objetivos

9:45 - 10:00

Receso

10:00 - 10:50

Charla: Importancia de las musáceas en la seguridad alimentaria de las poblaciones americanas. Dra Raixa Llauger, FAO

Preguntas. 10 min.

10:50 - 11:40

Charla: Situación global de la Fusariosis del Banano: un enemigo conocido y temido.  Dr. Luis Gómez-Alpízar, Universidad de Costa Rica

Preguntas. 10 min.

11:40 - 12:00

Sesión oficial de fotos

12:00 - 2:00

Almuerzo

Almuerzo

 

2:00 - 3:00

Charla: Acciones y planes regionales para la prevención de la entrada de la raza TR4 al continente americano. Dr. Carlos Urías, OIRSA

Preguntas. 10 min.

3:00 - 3:30

Receso

3:30 - 4:30

Charla magistral: Fusariosis del Banano: La experiencia Australiana.  Dr. André Drenth, Universidad de Queensland

4:30 - 5:00

Preguntas y comentarios

7:00

Cena

Jueves 10 de agosto de 2017

8:15 – 8:30

Presentación de participantes.

8:30 – 9:30

Experiencias de los países participantes en la identificación de los peligros y posibles acciones desde la Academia para la prevención de la entrada de la raza TR4.

  • Brasil
  • Ecuador

9:30 – 9:45

Café

09:45 – 10:15

Experiencias de los países participantes en la identificación de los peligros y posibles acciones desde la Academia para la prevención de la entrada de la raza TR4.

  • México

10:15 – 12:30

Charla: Resultados puntuales de las investigaciones realizadas por la Universidad de Costa Rica. Protocolos. Dr. Luis Gómez y M.Sc. Ana Tapia; Universidad de Costa Rica

12:30 – 2:00

Almuerzo

2: 00 – 3:30

Formación de la Red Universitaria para el estudio de la Fusariosis del Banano.

3:30 – 4:00

Acciones futuras. Cierre