Pronostico estacional

El 2015 será afectado por un Niño  durante la primera mitad del año (enero-julio) y por un posible Niño moderado a partir del mes de julio. La mayoría de los modelos de pronóstico del Niño presentan un calentamiento en todo el Pacífico Ecuatorial correspondiente a un Niño moderado a partir de julio y que puede extenderse hasta el final de la estación lluviosa del 2015, creando problemas de sequía agrícola entre julio y noviembre en la Vertiente del Pacífico y Valle Central.

Durante (Abril-junio) la entrada de la estación lluviosa en la Vertiente del Pacífico aparentará ser normal, sin embargo los totales acumulados de lluvia durante este período podrían mantenerse con déficits hasta del 20% y 30% en relación a los acumulados normales.

A partir del mes de julio, en la segunda mitad de la estación lluviosa, el calentamiento en las aguas del Pacífico ecuatorial (Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2) intensificarán los veranillos de medio año, los cuales se presentarán muy fuertes y extendidos afectando con altas reducciones de precipitación a Guanacaste, Pacífico Central y Valle Central, acumulando anomalías de lluvia hasta del 50 y 60% a finales de octubre y noviembre (ver Figura 17).  Mientras tanto, en la Región Caribe las lluvias aumentarán considerablemente durante julio y agosto presentando excesos de precipitación hasta del 30% y 40%.

Estas condiciones más severas en la segunda mitad del año, serán consecuencia de un nuevo calentamiento que se producirá en la Región del Niño 1+2 cercana a las costas de Perú parecido ó cercano al que se produjo en el 2014 a principios de año, sin embargo en esta ocasión se dará durante los meses de julio a octubre. En las páginas siguientes se explicará este proceso y sus causas.