Agrometeorología

La Agrometeorología es la ciencia que estudia las condiciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas y su interrelación en los procesos de la producción agrícola. La Agrometeorología debe cooperar con la agricultura para utilizar mejor los recursos climáticos y luchar contra las adversidades del tiempo para obtener altos y mejores rendimientos.

En esta página usted puede encontrar las condiciones meteorológicas más probables que se presentarán en el país en el transcurso del año y que pueden afectar negativamente los cultivos. También están disponibles los pronósticos estacionales y mensuales que pueden ser usados por los agricultores y empresas agrícolas para la toma de decisiones, con el fin de prevenir o mitigar los impactos negativos debido a condiciones climáticas adversas.

PRONÓSTICO PARA EL AÑO 2017

Los principales sistemas meteorológicos que afectan a Centro América durante la estación lluviosa son los huracanes y el NIÑO.  En cuanto al Niño, desde principios del 2017 las condiciones se han mantenido neutrales, pero con temperaturas positivas.

El uso de los modelos matemáticos de pronóstico son una gran ayuda,  nos dan una idea de la conducta de estos sistemas durante el año.  El conocer las tendencias de estos fenómenos nos proporcionan la posibilidad de tomar medidas de prevención ante situaciones meteorológicas que pueden exponer a los cultivos agrícolas a amenazas de plagas e infecciones que reducen el rendimiento.

A continuación discutiremos la condición meteorológica para el 2017  basados en el Modelo CFS V2.

Los resultados de los modelos muestran que la probabilidad de formación del Niño durante el 2017 es muy alta, y que en Centro América nuevamente se presente una sequía en toda la Vertiente del Pacífico durante el 2017.

VER - Perspectivas meteorológicas 2017 - ANUAL

VER - Perspectivas meteorológicas 2017 - Segunda mitad estación lluviosa

 

VER - Pronóstico meteorológico - Julio 2017

VER - Lluvia en tiempo real

 

Contacto:  

Álvaro BrenesMeteorólogo
2511-8783